Andrés Iniesta

(Andrés Iniesta Luján; Fuentealbilla, Albacete, 1984) Futbolista español. Formado en La Masia azulgrana y vinculado desde sus orígenes al Futbol Club Barcelona, ha sido una de las piezas fundamentales del Barça de Josep Guardiola, vencedor en 14 de las 18 competiciones que disputó durante los cuatro años que ejerció como entrenador (2008-2012). Igual de decisiva ha sido su contribución a los recientes éxitos de la selección española: marcó en la final frente a Holanda el tanto que daba a la Roja el Mundial de Sudáfrica (2010) y fue declarado por la UEFA el mejor jugador de la Eurocopa de 2012, trofeo que España levantó por segunda vez consecutiva, tras haber obtenido también la victoria en la edición de 2008.

Andrés y su hermana menor, Maribel, crecieron en el seno de una familia de clase trabajadora. Su padre era albañil y su madre ayudaba al abuelo en el bar que éste regentaba en el pueblo. Siempre jugando al balón, con ocho años sus padres resolvieron inscribirlo en las pruebas de selección para ingresar en las categorías inferiores del Albacete Balompié. Fue allí donde, según cuenta él mismo, dio sus primeros "coletazos más en serio". En 1996, cuando participaba en el Torneo Brunete, llamó la atención de Albert Benaiges, del Futbol Club Barcelona, quien ya debió de ver algo en aquel muchacho de tan sólo doce años, pues no dudó en ficharlo y llevárselo a la Ciudad Condal.

Los comienzos en La Masía, el centro de formación futbolística del club azulgrana, no fueron fáciles. Acostumbrado a un entorno rural, a compartir todos los momentos con la familia y los amigos, Andrés tardó en adaptarse en lo personal. No fue así en cuanto al fútbol, pues su progresión en este sentido fue bastante rápida: ya a mediados de la temporada 2000-2001 pasó del juvenil al Barça B, y se convirtió en el cerebro del equipo que por aquel entonces entrenaba Josep Maria Gonzalvo. Respecto a su morriña y al apego a la familia, las cosas cambiaron cuando los suyos decidieron trasladarse a vivir a Sant Feliu de Llobregat, en el extrarradio barcelonés.

Andrés Iniesta debutó oficialmente con el primer equipo del Barça en la temporada 2002-2003, en un partido de la Liga de Campeones, de la mano del entrenador neerlandés Louis van Gaal. Durante esa temporada y la siguiente el volante alternó los partidos en las dos categorías, pasando definitivamente al primer equipo en la temporada 2004-2005, con Frank Rijkaard de entrenador. Aunque no fue un habitual en el once titular, el canterano jugó casi todos los partidos y ganó su primera Liga.

Su consagración, sin embargo, llegaría en la temporada 2005-2006. Con Xavi Hernández lesionado, el mediocentro se convirtió en uno de los referentes del Barça, que ganó la Liga, la Liga de Campeones y la Supercopa de España. No fueron tan bien las cosas en las temporadas siguientes para el Barça, que vio cómo el proyecto Rijkaard se agotaba y se quedaba sin títulos mayores. A nivel individual, sin embargo, la progresión de Iniesta no se detuvo, y en enero de 2008 el club y el jugador llegaron a un acuerdo para la renovación de su contrato hasta el 30 de junio de 2014. Su cláusula de rescisión pasó de 60 millones a 150 millones de euros.

Si su papel fue determinante en la Eurocopa, no lo fue menos en la Copa del Mundo de Fútbol celebrada en la República de Sudáfrica en el verano de 2010. La selección, que llegaba avalada por su éxito europeo, empezó perdiendo el primer partido, ante Suiza. Luego rectificó y demostró la calidad de sus jugadores: terminaron líderes la fase de grupos y superaron luego todas las eliminatorias. El 11 de julio de 2010, en la final contra Holanda, el centrocampista castellano-manchego marcó en las postrimerías de la prórroga (minuto 116) a pase de Cesc Fàbregas. Ese gol, que un año después del célebre gol de Stamford Bridge llegaba también en el momento más oportuno, daba el título a España por primera vez en su historia y convertía a Iniesta en el máximo ídolo de los hinchas de la Roja.

Todavía sobresalió más a nivel individual, si cabe, en la Eurocopa de 2012, celebrada en Ucrania y Polonia. La selección empezó otra vez con mal pie, empatando 1-1 ante el combinado italiano, pero su poderosa maquinaria fue engrasándose a medida que avanzaba la competición hasta llegar a la final, donde arrolló con un insólitamente abultado resultado (4-0) a, curiosamente, la misma Italia. Sin marcar un solo gol en todo el campeonato, Iniesta fue designado por la UEFA el mejor jugador del torneo; la federación reconocía así su altísima calidad y momento de forma y el papel clave que tuvieron para el equipo sus pases y sus dotes de organizador.

Tímido y comedido, Andrés Iniesta es apreciado más allá de las tradicionales rivalidades de los hinchas. Une de forma indisociable la proyección internacional de su talento futbolístico con la humildad y la modestia, y, como una ejemplar encarnación de la sencillez de la España rural, ha puesto en el mapa a su pueblo natal, Fuentealbilla. Amante del terruño y de sus amigos de siempre, tiene allí unos viñedos para elaborar sus propios vinos y una casa en la calle que lleva su nombre. Tampoco conoce la ingratitud: en 2011 se convirtió en el principal accionista del Albacete Balompié, el club que le apoyó en sus inicios como futbolista, y firmó en su beneficio un contrato de patrocinio; las camisetas de este club anuncian ahora su empresa vinícola, las Bodegas Iniesta.

Gol Mundial